La función contar.si en Excel permite contabilizar aquellas celdas de un determinado rango que cumplan una condición. Es muy parecida a la función sumar.si.

Función Contar.Si.Conjunto en Excel

Función Contar. Si. Conjunto en Excel. Para qué sirve.


La función contar.si.conjunto nos permite contabilizar una determinada ocurrencia dentro de una base de datos. Dicho de otra manera nos permite contar cuantas veces aparece un dato concreto dentro de una tabla en base a “n” criterios. Es similar a la función sumar.si.conjunto y su mecanismo es exacto pero en vez de sumar los datos numéricos esta función nos contabiliza cuántas veces aparece un dato. Cuenta los datos de una columna en base a una serie de criterios que aplicamos como si fueran “filtros” en otras columnas de la tabla. Esta función pertenece a la familia de funciones estadísticas.

Argumentos de la función.


La función necesita como argumentos la columna de datos a contabilizar, el criterio para realizar cuenta, puede haber más de un criterio. Como mínimo tendremos que especificar dos argumentos. En su forma más sencilla. Aplicando un solo criterio, la función se comportará exactamente igual que su hermana pequeña, la función contar.si.

  • Rango de criterio 1: Es la columna que contiene el primer criterio a aplicar o columna de filtro.
  • Criterio 1: Es el criterio en sí o el filtro que aplicamos.
  • Rango criterio 2….
  • Criterio 2…

Ejemplo de uso de la función.


De nuevo vamos a utilizar el fichero ejemplo de las ventas por zonas. La estructura del fichero como ya hemos visto anteriormente es muy sencilla. Consta de Meses, Número de tienda, Importe Venta, Descuento, Pago y Edad. La idea esta vez es averiguar cuantas personas de 40 años han realizado una compra en la zona Norte.

La función contar.si.conjunto nos permite contar cuantas veces aparece un dato concreto dentro de una tabla en base a “n” criterios.

Las columnas que tendremos entonces en cuenta serán la columna G donde aplicaremos el criterio o filtro “40” y la columna C donde aplicaremos el filtro o criterio “Norte”. La tabla completa tiene una dimensión de 1515 filas así que tendremos que ajustar la función de la siguiente manera.

=CONTAR.SI.CONJUNTO($G$2:$G$1515;40;$C$2:$C$1515;»Norte»)

El primer argumento se refiere a la columna completa de edades y a continuación el criterio de edad igual a 40 años. A continuación la columna completa que contiene las zonas. Finalmente el criterio para la zona “Norte”.

La función contar.si.conjunto nos permite contar cuantas veces aparece un dato concreto dentro de una tabla en base a “n” criterios.

Función Contar.Si.Conjunto en Inglés.


La función Contar.Si.Conjunto en inglés se denomina.

COUNTIFS(criteria_range1;criteria1;…)

Descarga el ejemplo Contar.Si.Conjunto


[wpdm_package id=’2315′]

contar.si.conjunto, countifs, countifs function, función contar.si.conjunto


Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.

Cursos Excel Empresas Tecnoexcel

Contactar

Calle de Gloria Fuertes, 10

28701 San Sebastián de los Reyes

Madrid, España

+34 911 23 52 43

ivan.antona@tecnoexcel.es


TecnoExcel | Cursos Excel para empresas