La función buscarh nos permite localizar un valor dentro de la primera fila de una lista y devolver cualquier elemento que se encuentre en la misma columna.

Función Buscarh en Excel.

Función BuscarH en Excel, para qué sirve.


La función buscarh nos permite localizar un valor dentro de la primera fila o “vector” de una lista o base de datos y devolver cualquier elemento que se encuentre en la misma columna pero indicando la fila. Esta función pertenece a la familia de funciones de búsqueda y referencia. Es hermana de la función buscarv ya que su funcionamiento es idéntico al de ella pero en vez de realizar la búsqueda en una columna realiza la búsqueda en una fila. De ahí es de donde viene el nombre de búsqueda horizontal la “h” que lleva al final la función. Búsqueda horizontal para buscarh y búsqueda vertical para buscarv.

La idea es poder averigua por ejemplo para el producto “Prod-6” el “Total”. La función buscarh buscará en la primera fila, la fila 1, el “Prod-6” y lo localizará en la columna “G”. Podremos devolver cualquier valor de esa columna indicando el argumento “Indicador de filas” que para este ejemplo concreto sería la fila 6 que es donde se encuentran los “Totales”.

La función buscarh nos permite localizar un valor dentro de la primera fila de una lista y devolver cualquier elemento que se encuentre en la misma columna.

Argumentos de la función.


La función buscarh admite cuatro argumentos siendo tres de ellos obligatorios y el cuarto argumento opcional. Igual que ocurre con la función buscarv el cuarto argumento se refiere al tipo de búsqueda, exacta o aproximada, se recomienda utilizar siempre búsqueda exacta para evitar problemas. Además la búsqueda aproximada precisa de la ordenación de los elementos de la fila de búsqueda.

  • Valor_buscado: Es el valor que deseamos localizar en la fila.
  • Matriz_buscar_en: Es la lista en la que realizaremos la búsqueda del “Valor_buscado”. Es la tabla dónde se encuentran toda la información.
  • Indicador_de_fila: Una vez localizado el elemento en la primera fila podemos recuperar cualquier elemento que se encuentre en la misma columna indicando cuantas filas hacia abajo se encuentra posicionado dicho valor.
  • [ordenado]: Se refiere al tipo de coincidencia. 0 o Falso para coincidencia exacta. Utilizaremos 1, Verdadero u omitido para una coincidencia aproximada.

Ejemplo de uso de la función.


Supongamos un listado de notas y alumnos dado horizontalmente. Nosotros deseamos rellenar las notas en función de los DNI de forma vertical para publicarlo en un tablón.

La función buscarh nos permite localizar un valor dentro de la primera fila de una lista y devolver cualquier elemento que se encuentre en la misma columna.

La estructura de la función para el ejemplo concreto mostrado en la imagen sería la siguiente:

=BUSCARH(A6;$A$1:$G$3;3;FALSO)

En Inglés:

=HLOOKUP(A6;$A$1:$G$3;3;FALSE)

La función BuscarH en Inglés.


La función Buscar en Inglés es:

HLOOKUP (lookup_value; table_array;row_index_num; [range_lookup])

 Descarga el fichero ejemplo.


[wpdm_package id=’2255′]

buscar, buscarh, búsqueda horizontal, función buscar h, hlookup, hlookup function


Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.

Cursos Excel Empresas Tecnoexcel

Contactar

Calle de Gloria Fuertes, 10

28701 San Sebastián de los Reyes

Madrid, España

+34 911 23 52 43

ivan.antona@tecnoexcel.es


TecnoExcel | Cursos Excel para empresas