
Función Buscarv en Excel.
Función BuscarV en Excel, para qué sirve.
La función buscarv nos permite localizar un valor determinado dentro de una columna. Una vez localizado podremos recuperar para ese valor dado aquellos elementos adyacentes de su misma fila. La función BuscarV pertenece a la familia de funciones de Búsqueda y Referencia.
Vemos en la imagen como el barrio 2 de la celda C2 se corresponde con «Salamanca». Para traer el valor «Salamanca» a la celda E2 primero hay que localizar el código de barrio 2 en la tabla columna H1:H19 y una vez localizado podemos devolver cualquier valor de esa fila. Para saber que valor traer se utiliza el indicador de columnas. Para la tabla H1:K20 tenemos 4 columnas, la columna 1 «Código», la columna 2 «Zona», la columna 3 «Barrio» y finalmente la columna 4 «Comision». En este ejemplo el barrio se encuentra en la columna número 3 luego entonces el indicador de columnas es el valor 3.
=VLOOKUP(C2;$H$1:$K$2$0;3;FALSE)
Argumentos de la función.
La función admite cuatro argumentos de los cuales tres de ellos son obligatorios. Si bien el cuarto no es obligatorio hay que utilizarlo siempre o casi siempre y hay que entender muy bien para qué sirve.
=VLOOKUP(C2;$H$1:$K$2$0;3;FALSE)
- Valor_buscado: Es el valor que deseamos localizar en otra lista. En el ejemplo es C2 el valor en ese caso contenido en la celda es un 2.
- Matriz_buscar_en: Es la lista en la que realizaremos la búsqueda del “Valor_buscado”. En el ejemplo se trata de la tabla de la derecha. Formada por el rango $H$1:$K$2$0. Se han utilizado referencias absolutas para evitar fallos al copiar la fórmula en las siguientes celdas.
- Indicador_columnas: En la lista sobre la que realizamos la búsqueda se corresponde con las columnas que la conforman. El valor buscado siempre se encuentra en la primera columna, a partir de esa columna, para recuperar valores de celdas contiguas hacia la derecha el indicador de columnas será 1,2,3…n que equivale a la columna 1, 2, n de la lista. En el ejemplo es 3. Ya que el valor que buscamos se encuentra en la columna «Barrio» que es la columna 3 de la matriz de búsqueda.
- [ordenado]: Define cómo debe ser la coincidencia del valor buscado con el valor encontrado en la lista. Para una coincidencia “Exacta” este argumento debe ser “Falso” o “0”. Si no nos importa demasiado la coincidencia y nos vale con una coincidencia aproximada entonces el valor de este argumento será “Verdadero” o “1”. En la mayoría de las búsquedas se persigue una coincidencia exacta así que hay que tener mucho cuidado y controlar este argumento.
Ejemplo de uso de la función.
Pongamos un ejemplo gráfico para entenderlo. Suponemos una lista de alumnos formada por el DNI, Nombre, Apellidos, Teléfono, Email, Asignatura, Nota. Desde el departamento de secretaría general queremos preparar nuestra hoja de Excel para que cuando un alumno nos realice una consulta de su nota podamos localizarla rápidamente respondiendo a alguno de los criterios de búsqueda que podría ser el DNI, el Teléfono, el Email…
=VLOOKUP(“58090832-P”;A1:G20;7;0)
En este caso concreto el alumno facilitará al personal de secretaria el DNI. En este ejemplo 58090832-P.
La función recorrerá la primera columna y cuando encuentre el DNI (58090832-P) en la posición (Fila 8) que contenga el mismo dato que nos facilita el alumno automáticamente nos presentará la nota (6) que se encuentra en la fila 8 en la columna G o lo que es lo mismo la columna 7 entendiendo la columna A como columna 1, la columna B como columna 2 y así sucesivamente.
La función BuscarV en Inglés.
La función BuscarV en Inglés es VLOOKUP:
VLOOKUP (lookup_value; table_array; col_index_num; [range_lookup])
Descarga el ejemplo aquí
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