ivan.antona@tecnoexcel.es            

Nombrar rangos es hacer referencia a la información contenida en varias celdas mediante un nombre en vez de indicar las filas y columnas que lo componen.

Nombrar rangos en Excel

¿Qué es nombrar rangos en Excel?


Nombrar rangos es hacer referencia a la información contenida en varias celdas adyacentes mediante un nombre en vez de indicar las filas y columnas que lo componen. Por ejemplo el conjunto de filas A1:B7 lo podemos denominar Tot-Ventas.

Nombrar rangos es hacer referencia a la información contenida en varias celdas mediante un nombre en vez de indicar las filas y columnas que lo componen.

Para asociar el nombre «Tot-Ventas» al rango especificado A1:B7 debemos hacer clic en el menú «Formulas» para acceder al asistente de Gestión de nombres. Es aquí en dónde se puede asignar un nombre a un rango.

Nombrar rangos es hacer referencia a la información contenida en varias celdas mediante un nombre en vez de indicar las filas y columnas que lo componen.

¿Cómo nombrar rangos de forma automática?


Podemos nombrar un rango de forma automática seleccionando el origen de datos al completo como se muestra en la siguiente ilustración.

Nombrar rangos es hacer referencia a la información contenida en varias celdas mediante un nombre en vez de indicar las filas y columnas que lo componen.

Una vez seleccionado el rango pulsaremos la combinación de teclas Control+Mayúsculas+F3.

Nombrar rangos es hacer referencia a la información contenida en varias celdas mediante un nombre en vez de indicar las filas y columnas que lo componen.

Al dejar marcado «Fila superior» estaremos diciendo a Excel que queremos que nos nombre un rango para «Vendedores» y un rango para «Ventas». El rango de «Vendedores» estará compuesto por «Pedro, Juan, Rosa, Marta, Alvaro y  María» Lo mismo ocurre con «Ventas» que en este caso estará formado por las cifras.

Nombrar rangos es hacer referencia a la información contenida en varias celdas mediante un nombre en vez de indicar las filas y columnas que lo componen.

Se puede comprobar el funcionamiento del rango nombrado haciendo una suma de las «Ventas» para conocer las ventas totales. Para ello en la celda B9 se añade la función suma y como argumento en vez de pasar los datos de las celdas que contienen los valores de ventas escribiremos el nombre del rango «Ventas». Comprobando como aparece en el desplegable como si fuera un argumento más.

Nombrar rangos es hacer referencia a la información contenida en varias celdas mediante un nombre en vez de indicar las filas y columnas que lo componen.

Para las filas ocurre lo mismo. Para Pedro el rango generado es B2:E2, para Juan será B3:E3. Podemos comprobar que se han creado todos los rangos haciendo clic en la pestaña de «Fórmulas» y seguidamente en «Administrador de nombres».

¿Y si quisiera el rango completo A1:B7?


En el caso de necesitar el rango completo sin diferenciar las etiquetas de columnas habría que seleccionar el rango y nombrarlo manualmente desde el Gestor de nombres que se encuentra en el menú de «Fórmulas».

Si quieres descargar el fichero con este ejemplo pulsa este enlace.

Etiquetas:, , , , , ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.