Iván Antona Fernández     +34 644 44 69 15      ivan.antona@tecnoexcel.es            

tanto por ciento y tanto por uno en Excel

Tanto por ciento y tanto por uno en Excel.

En Excel podemos expresar valores numéricos en formato de tanto por ciento y tanto por uno.

Veamos como hacerlo con un ejemplo.

Supongamos que queremos evaluar el tanto por ciento de alumnos que han aprobado un examen de Excel. En la celda F9 calculamos la proporción de aprobados con respecto al total de alumnos, es decir, dividimos el valor 10 entre 13. Y el resultado que obtenemos se presenta en formato de tanto por uno. Si tenemos en cuenta que 1 sería el total de alumnos , es decir, los 13 alumnos censados en el aula vemos que los 10 alumnos del ejemplo proporcionalmente equivalen a 0,77

Para calcular la proporción de alumnos que suspendieron el examen podemos seguir dos métodos.

  • Primer método: Como conocemos que el valor 1 equivale a 13 alumnos y sabemos que 10 alumnos equivalen a 0,77 podemos averiguar la proporción de suspensos restado 1-0,77= 0,23
  • Segundo método: Al igual que hicimos con el caso de alumnos aprobados podemos dividir el número de suspensos, en este caso 3, entre el número total de alumnos. Como resultado obtendremos la proporción de alumnos que suspendieron el examen.

 

tanto por ciento y tanto por uno en Excel

Lo más cómo cuando trabajamos en Excel es que simplifiquemos el concepto tanto por ciento y tanto por uno y siempre trabajemos en tanto por 1. Esto nos facilitará las cosas puesto que cuando tenemos valores porcentuales expresados en tanto por uno su cambio en Excel a tanto por ciento es inmediato.

Para ello simplemente tendremos que seleccionar el dato que queremos expresar en tanto por ciento y haciendo clic en el icono % nos convierte el número.

tanto por ciento y tanto por uno en Excel

Si no tenemos este detalle en cuenta y trabajamos con proporciones expresadas en otros órdenes de magnitud al transformarlas a % obtendremos valores muy elevados que nos darán una pista sobre los que puede estar pasando.

Puedes consultar información adicional en el sitio de Microsoft.

 

Etiquetas:, ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.

Deja un comentario