Iván Antona Fernández     +34 91 123 52 43 | +34 644 44 69 15      ivan.antona@tecnoexcel.es            

Función INDICE en excel

Función INDICE en Excel.

Descripción de la función INDICE en Excel

La función INDICE en Excel permite dado un listado de datos y una posición dentro del listado recuperar el valor que ocupa esa posición. Así por ejemplo si contamos con la lista {Pedro, Juan, Rosa, Marcos, Manuel, Aurora} y aplicamos la función sobre dicho listado indicando como posición “3” la función nos devolverá “Rosa” puesto que “Rosa” ocupa la tercera posición en la lista. En definitiva la función INDIRECTO nos devuelve el contenido de una celda que hemos referenciado. Este contenido puede ser un texto, un número, etc…

Argumentos de la función.

La función índice en Excel admite tres argumentos cuando se trabaja en modo referencia de los cuales dos de ellos son obligatorios y el tercero opcional.

  • Matriz: Es la lista de datos
  • Número de fila: Es el número de la fila donde reside el dato que queremos recuperar.
  • [Número de columna]: Es el número de la columna donde reside el dato. Este argumento no es obligatorio si la lista es unidimensional.

La función índice en Excel admite cuatro argumentos cuando se trabaja en modo matricial

  • Referencia: Listados que se utilizarán en la función, cada listado se separa del anterior mediante “;”
  • Número de fila: Es el número de la fila donde reside el dato que queremos recuperar.
  • [Número de columna]: Es el número de la columna donde reside el dato. Este argumento no es obligatorio si la lista es unidimensional.
  • [Núm_área]: Se refiere a algún listado de los definidos en el primer argumento.

Ejemplo de uso de la función INDICE en Excel. Con una lista de una dimensión.

Decimos que una lista es de una dimensión cuando los datos se presentan en una única fila o en una única columna. Así por ejemplo las siguientes listas son de una dimensión.

Función INDICE en Excel

Mediante la función INDICE en Excel podremos recuperar cualquier dato de la lista conociendo previamente que dato en concreto queremos recuperar. Así por ejemplo del primer listado si queremos recuperar “Ciudad lineal” Introducimos como argumentos de la función el listado B4:B16 y precisamente la posición de “Ciudad Lineal” en la lista que es 10.

Función INDICE en Excel

De igual manera podremos recuperar valores de una lista que está configurada horizontalmente así por ejemplo si queremos recuperar el mes “Febrero” de la segunda lista tendremos que seleccionar el listado completo E4:H4 y la posición concreta en la lista 3.

Función INDICE en Excel

Nótese que al tratarse de un listado configurado horizontalmente también podremos definir la función como:

=INDICE(E4:H4;3)

=INDICE(E4:H4;1;3)

=INDICE(E4:H4;;3)

Siendo las dos última la forma más lógica de plantear la función. Tengamos en cuenta que Excel no deja de ser “una matriz”. Lo veremos mucho más claro al trabajar con listas o matrices de más de una dimensión.

Ejemplo de uso de la función INDICE en Excel. Con una lista de varias dimensiones.

Cuando nuestro listado contempla más de una fila y más de una columna tendremos que definir la coordenada exacta del valor que deseamos recuperar. La forma que tenemos en Excel de referenciar una celda de forma unívoca es mediante la columna y la fila. Entonces para recuperar un dato de un listado mediante la función indirecto será preciso indicar la fila y columna donde se ubica el dato.

Así para recuperar el valor “11” tendremos que indicar que se encuentra en la fila 3 y la columna 3.

Función INDICE en Excel

 

Ejemplo de uso de la función INDICE en Excel. Con varias listas de varias dimensiones. Formato matricial.

Para utilizar este formato de función precisamos de varios listados que normalmente estarán configurados de forma similar. Por ejemplo si tratamos las ventas de un conjuntos de vendedores en varios cuatrimestres tendremos una hoja con el siguiente modelo.

Función INDICE en Excel

 

La función INDICE en formato matricial nos permite ver por ejemplo las ventas para “Marta” en cualquier cuatrimestre para el tercer mes del cuatrimestre.

Función INDICE en Excel

Nótese que la función en su primer argumento precisa recibir los rangos en el orden que después controlaremos con el 4º argumento.

Así el primer cuatrimestre se corresponde con el valor 1, 2 para el segundo y 3 para el tercero. Internamente Excel enlaza el rango A2:E6 con el valor 1 el rango G2:K6 con el valor 2 y el rango M2:Q6 con el valor 3.

Así para ver las ventas de Marta en el segundo cuatrimestre para el mes de Julio la función será:

 

Función INDICE en Excel

Función INDICE en Inglés.

La función en inglés se puede escribir como

=Index(array; row_num;[num_Colum])

=Index(ref,núm_fila;[núm_columna];[núm_área])

 

Etiquetas:, ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.