Iván Antona Fernández     +34 91 123 52 43 | +34 644 44 69 15      ivan.antona@tecnoexcel.es            

Función COINCIDIR 02

Para qué sirve la función COINCIDIR en Excel.

Para qué sirve la función COINCIDIR en Excel.

La función COINCIDIR en Excel nos busca un valor dentro de una lista y si lo localiza nos dice en qué posición concreta dentro de la lista se encuentra. Así por ejemplo si contamos con la lista {Pedro, Juan, Rosa, Marcos, Manuel, Aurora} y aplicamos la función sobre dicho listado indicando como valor buscado “Rosa” entonces el resultado de la función será “3” puesto que Rosa ocupa la posición “3” en la lista. Esta función nos devuelve un valor de tipo entero.

Argumentos de la función COINCIDIR.

La función COINCIDIR en Excel admite tres argumentos de los cuales dos de ellos son obligatorios y el tercero opcional.

Valor_buscado: Es el valor que deseamos localizar dentro de la lista

Matriz_Buscada: Se trata de una lista de una dimensión donde localizaremos el dato.

[Tipo_de_coincidencia]: Es un valor numérico, 1(Menor que),0(Coincidencia Exacta), -1(Mayor que).

 

Ejemplo de uso de la función COINCIDIR en Excel.

La función coincidir por sí sola no tiene un interés específico. Sin embargo combinada con otras funciones tiene un gran potencial. Vamos a ver un primer ejemplo meramente académico. Contamos con una matriz de datos, en concreto queremos averiguar qué posición ocupa el mes de Junio dentro del “vector de etiquetas” de la matriz.

Para qué sirve la función COINCIDIR en Excel

El resultado de la función es 3. La primera posición del vector se corresponde con “C2” la segunda posición para “Mayo” y finalmente posición 3 para “Junio”.

Ejemplo de uso de la función COINCIDIR dentro de la función BUSCARV.

Es habitual combinar la función COINCIDIR con otras funciones para aprovechar su potencial. Por ejemplo con la función BUSCARV  podemos controlar el argumento “indicador de columnas” mediante esta función.

Partimos de una idea muy sencilla, la función COINCIDIR en Excel, devuelve un valor entero. El indicador de columnas es precisamente un valor entero que se refiere a la columna en la que reside el dato que queremos recuperar con BUSCARV.

Para qué sirve la función COINCIDIR en Excel

Aprovechando el potencial de COINCIDIR podemos averiguar en qué posición se encuentra “Mayo” dentro del rango G2:K6 que son precisamente las etiquetas de meses de la “matriz de búsqueda”. Al localizar el valor en la posición 2 entonces la función COINCIDIR en Excel da como salida precisamente ese dato que entonces se convierte en argumento de entrada de BUSCARV.

Si quisiéramos extender la función para los meses de Junio, Julio y Agosto, tendremos que controlar las referencias relativas de las celdas implicadas en la operación.

Para qué sirve la función COINCIDIR en Excel

 

Función COINCIDIR en Inglés.

La función en inglés se puede escribir como

=MATCH(array; row_num;[num_Colum])

 

Etiquetas:, ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.