Iván Antona Fernández     +34 644 44 69 15      ivan.antona@tecnoexcel.es            

nombrar celdas en excel

Nombrar celdas en Excel

Para nombrar celdas en Excel simplemente hay que indicar a que columna y fila pertenece cada una de ellas.

Una celda no es más que la intersección de una columna y una fila de modo que cada una de ellas tiene un nombre (Columna) y apellidos (Fila). En el ejemplo

nombrar celdas en excel

De esta manera todas las celdas de Excel tiene su referencia unívoca y podremos utilizarlas en cálculos independientemente de su contenido. Esto es lo que confiere a Excel su gran potencial. Si nos paramos a analizarlo en detalle entonces nos damos cuenta de como hemos trabajado durante años sin pararnos a pensar en algo tan obvio y es que trabajamos con el contenido de las celdas sin embargo nos referimos a ellas por su nombre y apellidos.

Modelamos funciones muy complejas que se refieren siempre a los nombres y apellidos de las celdas. De esta manera, cuando cambiamos el contenido de la celda, nuestra función sigue teniendo validez. Es entonces fundamental intentar siembre que nuestras funciones trabajen con “nombres de celda” y evitar en la medida de lo posible introducir valores en las funciones. Pongamos un ejemplo:

En la celda K3 hemos diseñado una función que nos calculará la suma de H3 e I3. Haciendo uso de una función y dos referencias podremos usar ese calculo a pesar de que los datos en H3 e I3 cambiase. ¡¡¡Podemos reutilizar el cálculo!!! Esta forma de trabajar se considera una buena práctica en Excel. Puedes consultar otras buenas prácticas aquí.

Sin embargo, si hubiéramos escrito una fórmula, como la que se muestra a continuación no podríamos reutilizar el cálculo. Cada vez que cambiase el contenido de las celdas H3 e I3 tendríamos que actualizar nuestra fórmula.

nombrar celdas en excel

Nombrar celdas en Excel formato R1C1


Por defecto para nombrar celdas en Excel utilizamos el formato (columna,fila) como si se tratase de unas coordenadas. Por ejemplo para referenciar a la celda intersección de la columna B con la fila 2 diremos B2.

Pues bien, existe otro forma, mucho menos común de referenciar a las celdas. Y es mediante el modelo Fila 1, Columna 1. Este modelo establece que las columnas se identifican de forma numérica en vez de utilizar letras. Si nos fijamos en el gráfico la celda que normalmente nombraríamos como D6 ahora es la R6C4 dónde la R (rows) se refiere a las filas y la C (columns) se refiere a las columnas.

nombrar celdas en excel

 

Etiquetas:, , , , ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.

Deja un comentario