ivan.antona@tecnoexcel.es            

Tablas dinámicas en excel

Tablas dinámicas. Preparando los datos.

Para el correcto funcionamiento de las tablas dinámicas es fundamental que los datos de la hoja origen se encuentren colocados en filas y columnas bajo etiquetas únicas y cuyo nombre sea representativo. No deben existir filas o columnas en blanco en la lista de datos. Y los datos deben ser homogéneos.

Pongamos un ejemplo sencillo de una tabla correcta para presentar información en forma de “Tabla Dinámica”.

Tablas dinámicas en excel

Tablas dinámicas en Excel

Vemos que bajo la designación “Fecha” encontramos listadas las distintas fechas en los que se ha realizado alguna transacción. Lo mismo ocurre con “Vendedor” bajo la etiqueta encontramos los distintos responsables de ventas que han realizado la transacción. “Comunidad”, “Zona”, etc… Como se ve en la tabla adjunta no existen filas en blanco. Es también fundamental para el correcto funcionamiento de las “Tablas Dinámicas” que los tipos de datos que existen bajo una etiqueta de columna sean exactamente iguales, es decir, bajo el campo “Fecha” debemos tener siempre fechas, igual ocurre bajo la etiqueta de “Comunidad” bajo ella siempre aparece texto relativo al nombre de una comunidad.

Diremos en este caso que la tabla está correctamente diseñada y puede ser utilizada para presentar información mediante tablas dinámicas.

Como resumen para el buen funcionamiento de las tablas dinámicas los datos deben:

  • Figurar bajo columnas cuya primera celda es una etiqueta con nombre descriptivo.
  • No deben existir filas o columnas en blanco dentro de la tabla.
  • Los datos de cada columna deben ser homogéneos. Las fechas bajo “Fechas”.

Etiquetas:, , , ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.