Iván Antona Fernández     +34 644 44 69 15      ivan.antona@tecnoexcel.es            

Tablas dinámicas en excel- Entrada 53-002

Elaborando informes con tablas dinámicas

En los apartados anteriores hemos visto cómo realizar un informe de tabla dinámica. Simplemente es necesario revisar los datos del origen de datos para que no existan filas o columnas en blanco, que además existan datos homogéneos y estructurados bajo columnas etiquetadas con nombres claros y relevantes. Ahora vamos a continuar elaborando informes con tablas dinámicas.

Puedes consultar más información en los apartados anteriores:

Una vez conseguidos los datos bajo esos criterios y lanzado el asistente de tablas dinámicas podremos conseguir distintos informes en función de cómo coloquemos los campos en la zona de diseño. Sin embargo vamos a profundizar un poco más esta forma de trabajar.

Recuerda que el fichero que se utiliza en las explicaciones se puede descargar aquí:

Icon

Creando tablas dinámicas 37.20 KB 12 downloads

Creando tablas dinámicas ...

Elaborando informes con tablas dinámicas. Batería de preguntas.

Como podemos observar en nuestra base de datos tenemos datos de transacciones o ventas de dos tipos de servicios, formación y consultoría, en diferentes zonas dentro de España.

Tablas dinámicas en excel

Tablas dinámicas en excel

Además en cada zona existe un responsable de oficina de ventas. Mediante distintos informes de tablas dinámicas queremos contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cifra de ventas se ha obtenido en cada zona desglosada por servicio?
  • Evolución de las ventas mensual y trimestral de cada servicio.
  • ¿Cuál es nuestro representante de ventas que ha conseguido más ventas en cada uno de los servicio ofrecido? ¿y el que menos?

¿Qué cifra de ventas se ha obtenido en cada zona desglosada por servicio?

Esta pregunta quedo contestada en apartados anteriores. Sin embargo en esta ocasión vamos a abordar el problema realizando un pequeño análisis.

 

  • ¿Qué campos estarán involucrados en este informe? ¿Podremos contestarlo elaborando informes con tablas dinámicas.?

Elaborando informes con tablas dinámicas

Vamos a necesitar los campos de Zona, Servicio y Precio. Ahora tenemos que decidir cómo lo vamos a presentar en nuestro informe de tabla dinámica.

 

Elaborando informes con tablas dinámicas

Una vez hemos definido como colocaremos los campos en nuestro informe nos disponemos a añadir la tabla dinámica seleccionando los datos e insertando la tabla en una nueva hoja. Una vez creada la tabla arrastramos los campos en la zona de diseño según hemos establecido en la anterior figura. Cabe destacar que el “Valor” por defecto nos devuelve la suma de todas las cifras de ventas agrupadas por zona y tipo de servicio. El tipo de cálculo realizado se denomina “Campo calculado” y no necesariamente tiene porque ser una suma. Más adelante veremos otro ejemplo con otro tipo de operación.

 

Elaborando informes con tablas dinámicas

 

Icon

Creando tablas dinámicas 37.20 KB 12 downloads

Creando tablas dinámicas ...

 

Etiquetas:, , ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.

Deja un comentario