Iván Antona Fernández     +34 644 44 69 15      ivan.antona@tecnoexcel.es            

Tablas dinámicas en Excel

Elaborando informes con tablas dinámicas – II

En éste artículo “Elaborando informes con tablas dinámicas – II” continuaremos la serie que habíamos comenzado en anteriores entradas al blog donde habíamos entendido las tablas dinámicas, después habíamos preparado los datos para lanzar tablas dinámicas, y una vez los datos estaban listos habíamos creado la primera tabla dinámica .

Finalmente habíamos comenzado a elaborar distintos informes de tablas dinámicas que contestaran a preguntas como:

  • ¿Qué cifra de ventas se ha obtenido en cada zona para cada servicio? Puedes consultar como contestamos a esta pregunta en el artículo anterior.
  • Evolución de las ventas mensual y trimestral  de cada servicio
  • Cuál es nuestro representante de ventas que ha conseguido más ventas y el que menos en cada servicio.

Evolución de las ventas mensual y trimestral  de cada servicio

De nuevo comenzamos pensando que campos utilizaremos en nuestro informe. El precio ira en la zona de “Valores” y parece lógico que además sea agrupado con la suma. Los “Servicios” como en el anterior caso pueden ir colocados en “Columnas”. Y finalmente el campo “Fecha” lo llevaremos a zona de filas.

Elaborando informes con tablas dinámicas - II

Si presentamos la información tal y como hemos diseñado en nuestro esquema anterior obtendremos un resultado como el que presentamos a continuación:

Elaborando informes con tablas dinámicas - II

 

Sin embargo, en la pregunta que nos formulan, hablan de meses y trimestres. Para resolver esta problemática nos situaremos en nuestro informe de tabla dinámica y haremos clic con el botón derecho sobre cualquiera de los valores de fecha. En el menú contextual elegiremos la opción “Agrupar” y haremos clic sobre “Meses y Trimestres” para que queden sombreados en azul como en la imagen. Seguidamente haremos clic en “Aceptar”.

Elaborando informes con tablas dinámicas - II

Como resultado veremos que la información queda segmentada tal y como andábamos buscando. Además en la zona de campos de tabla dinámica aparece un nuevo campo “Trimestres”

Elaborando informes con tablas dinámicas - II

 

Para finalizar nuestro informe convertiremos cada una de las cifras a formato moneda € y además centraremos los datos para que queden alineados visualmente.

Elaborando informes con tablas dinámicas - II

Recuerda que puedes descargar el fichero con los datos originales para que pruebes tu mismo a hacer las tablas dinámicas desde este acceso directo:

Icon

Creando tablas dinámicas 37.20 KB 4 downloads

Creando tablas dinámicas ...

Etiquetas:, , , ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.

Deja un comentario