Qué es Excel. Versiones de Excel en el mercado.

Hoja de cálculo. Qué es. La hoja más famosa «Excel»

Ideas generales sobre lo que es una hoja de cálculo


Una hoja de cálculo es un programa informático cuya finalidad es realizar cálculos matemáticos con datos introducidos previamente por nosotros. Los ficheros generados por las hojas de cálculo se denominan «Libros». Los libros generados por Microsoft Excel tienen la extensión «.xls». En versiones más modernas «.xlsx».

Los libros a su vez se componen por hojas. Por eso es normal escuchar frases como «Estoy trabajando con la hoja de proveedores» o «pásame por mail la hoja de clientes». Las hojas de Excel están compuestas por celdas. Cada celda es la unidad mínima de Excel y es el espacio donde nosotros introduciremos datos, fórmulas o funciones. Cada celda es referenciada de forma unívoca mediante un número y una letra igual que el juego de barcos que todos conocemos. Nombrar una celda es lo que se conoce como «referenciar una celda».

Un conjunto de celdas adyacentes se denomina rango. Los rangos también pueden ser referenciados y utilizados en fórmulas y funciones matriciales. La hoja de cálculo de Microsoft se denomina  Excel y lleva en el mercado desde 1985.

Ideas generales sobre lo que no es una hoja de cálculo


La hoja de cálculo es aveces la gran desconocida. Quizás una primera aproximación que hacemos todos a la hoja de cálculo sea como una simple «calculadora». Excel no es una calculadora aunque puede realizar cualquier operación que realicemos con una calculadora.

Otro uso muy extendido es la creación de tablas y listas. Por ejemplo se usa muy a menudo en la creación de un horario de clase o para elaborar la lista de la compra. Estos usos no son inadecuados pero se pueden realizar con un procesador de textos. Luego la hoja de cálculo, tampoco es un editor de textos.

La hoja de cálculo nos permite modelar problemas de la vida cotidiana y realizar análisis sobre esa información. Podemos trabajar con distintos escenarios a la vez, o realizar análisis de sensibilidad. Podemos aplicar modelos estadísticos complejos o simplemente presentar una tabla con las vacaciones de los empleados.

 

celda, excel, Excel básico, Hoja, hoja de cálculo, libro, rango, referencia


Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.

Cursos Excel Empresas Tecnoexcel

Contactar

Calle de Gloria Fuertes, 10

28701 San Sebastián de los Reyes

Madrid, España

+34 910059861

ivan.antona@tecnoexcel.es


TecnoExcel | Cursos Excel para empresas