Previsión en Excel 04

Previsión en Excel, prónostico de datos futuros.

Previsión en Excel

La previsión en Excel nos ayuda a pronosticar con un cierto grado de certeza (intervalo de confianza) un valor en base a una serie de datos históricos.
Necesitaremos entonces un listado con datos históricos donde deben aparecer de forma obligatoria dos variables necesarias, la variable fecha y la variable que pretendemos pronosticar, podría ser por ejemplo las ventas, los elementos de stock de un almacén, el número de clientes, etc…

Ejemplo de manejo de Previsión en Excel

Supongamos que tenemos un listado con el promedio de las ventas de 2019 de forma mensualizada y queremos mediante la herramienta de Previsión en Excel pronosticar como se comportaran las ventas en enero, febrero y marzo de 2020.

Previsión en Excel 01

Seleccionaremos todos los datos de la serie incluyendo las fechas y las ventas y seguidamente dentro de la pestaña de datos iremos a la opción “Previsión” dentro encontraremos la opción de “previsión” y haciendo clic sobre ella automáticamente aparecerá un asistente que nos pinta por defecto la gráfica con le previsión en Excel.

Previsión en Excel 02

Haciendo clic en la opción crear obtendremos el resultado de la previsión, así como la gráfica de esta. Para este caso en enero de 2020 pronosticamos unas ventas de 1,34. Para febrero y marzo, 1,35 y 1,36 respectivamente. Además, podemos observar los límites superiores e inferiores en nuestra gráfica, pero también en la tabla.
Estos límites están íntimamente relacionados con el intervalo de confianza o el nivel de certeza. Por defecto la herramienta de previsión en Excel establece un intervalo de confianza del 95%

Opciones de la previsión en Excel.

Cuando hacemos clic en “Opciones” dentro del asistente de previsión en Excel y tras haber seleccionado la serie de datos nos encontramos con diferentes opciones:
Final de pronóstico: Fecha hasta la cual queremos pronosticar. En nuestro ejemplo se trataba de marzo de 2020.

  • Inicio de pronósticos: Fecha a partir de la cual comenzamos a pronosticar.
  • Intervalo de confianza: El asistente lo mantiene por defecto en 95%. Esto significa que en base a los cálculos y el histórico esperamos que al menos el 95% de los puntos futuros pronosticados caerán dentro de ese intervalo o predicción. La base de este razonamiento es la distribución normal.
  • Estacionalidad: Por defecto se calcula automáticamente y se refiere al patrón que sigue la serie temporal. Por ejemplo, en nuestro caso como tratamos una serie de 12 meses el valor de la estacionalidad sería 12. Microsoft recomienda que cuando modifiquemos esta variable nunca sea menor a 3 para que el algoritmo funcione correctamente.
  • Intervalo de escala de tiempo: Se refiere a la columna que contiene las fechas en las que se miden los acontecimientos que posteriormente se utilizarán para la previsión en Excel.
  • Intervalo de valores: Se refiere a los valores en sí. Debe coincidir obviamente con la serie temporal o dicho de otra manera debe existir una relación entre cada elemento de la columna con un elemento adyacente de la columna de “escala de tiempo”
  • Rellenar los puntos que faltan con: Esta función nos permite que la herramienta de previsión en Excel rellene los valores faltantes con un promedio ponderado de los datos vecinos, esto es lo que se denomina interpolación. Para que Excel rellene mediante interpolación datos de la serie temporal que faltan se debe cumplir que no falten mas del 30% de los datos. Otra función que se nos permite es rellenar los datos faltantes con el valor “0”.
  • Agregar duplicados con: En aquellos casos en los que para una misma fecha tengamos varios valores, Excel realizará el promedio de los valores existentes. Otros cálculos adicionales para esta funcionalidad están disponibles como por ejemplo la mediana o el conteo. Dependerá del caso así lo trataremos.
    Incluir estadísticas de previsión: Al activar esta casilla Excel en la hoja resultado añade información estadística adicional. Mas info sobre estos estadísticos aquí.

Si quieres ampliar información sobre las herramientas de previsión no dejes de consultar los análisis de hipótesis de:

 

previsión, previsión en excel, prónostico, serie temporal


Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.

Cursos Excel Empresas Tecnoexcel

Contactar

Calle de Gloria Fuertes, 10

28701 San Sebastián de los Reyes

Madrid, España

+34 911 23 52 43

ivan.antona@tecnoexcel.es


TecnoExcel | Cursos Excel para empresas