ivan.antona@tecnoexcel.es            

La referencia relativa es la más utilizada en Excel. Además si no hacemos ningún cambio en el tipo de referencia será la que se utilice por defecto.

Referencia relativa en Excel. Ejemplo sencillo de uso.

La referencia relativa es la más utilizada en Excel. Además si no hacemos ningún cambio en el tipo de referencia será la que se utilice por defecto. Este tipo de referencia nos vuelve a calcular de forma automática los orígenes de datos de los cálculos siempre que interprete una sucesión.

La referencia relativa


Vamos a explicarlo de una forma más sencilla. Por ejemplo en la celda A1 tenemos el número 1 y en la celda A2 tenemos el número 2 y así hasta la celda A5 donde tendremos el valor 5. Por otro lado en las celdas que van desde B1 y hasta B5 pondremos el valor fijo 2. Finalmente en la columna C en la primera celda C1 escribiremos un cálculo sencillo. La multiplicación del valor contenido en la celda A1 multiplicado por el valor contenido en la celda B1 que en Excel se escribe de la siguiente manera:

= A1*B1

La referencia relativa es la más utilizada en Excel. Además si no hacemos ningún cambio en el tipo de referencia será la que se utilice por defecto.

A priori conocemos el resultado  que para este ejemplo sería 2. Pero, ¿qué ocurre si copiamos el contenido de la celda C1 y lo pegamos en C2? ¿El resultado seguirá siendo 2? La respuesta es NO. El resultado se actualiza por arte de magia. Si consultamos el cálculo existente en la celda C2 (haciendo clic en la celda y presionando F2) veremos que el resultado responde al cálculo:

=A2*B2

Referencia relativa en excel.

Lo que ha ocurrido es que Excel ha actualizado el cálculo de forma relativa. La hoja de cálculo ha analizado los datos que se encuentran a continuación, ha comprobado el contenido de las celdas adyacentes y ha detectado que hay información. Al existir datos de forma automática avanza para evitarnos trabajo. Se ha utilizado la referencia relativa. Si arrastramos hacia abajo o copiamos el contenido de la celda C1 en el resto de celdas desde C2 a C5 automáticamente se actualizará el cálculo.

C1= A1*B1

C2= A2*B2

C5= A5*B5

Este tipo de referencia es muy útil y nos ahora mucho tiempo y trabajo. Pero hay que tener cuidado por que en algunas ocasiones no necesitamos que los datos de nuestros cálculos avancen. Es entonces cuando toman sentido otros tipos de referencia utilizados en Excel, como puede ser la referencia absoluta o la referencia relativa.

Etiquetas:, , , , , , , ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.