ivan.antona@tecnoexcel.es            

En cualquier hoja de Excel con la que trabajemos haremos referencia constantemente a tres tipos de datos, constante, variable y campo calculado

Constante, variable, campo calculado en excel.

Qué es una constante variable en Excel

En cualquier hoja de Excel con la que trabajemos haremos referencia constantemente a tres tipos de datos: constante, variable y campo calculado. Estos datos normalmente estarán contenidos en celdas. Para acceder a esos contenidos haremos uso de las referencias relativa, referencia absoluta o referencia mixta.

Constante, variable, campo calculado en excel.


Constantes en Excel: Aquellos valores que no cambian a lo largo de la vida de nuestra hoja de calculo. Por ejemplo el IVA

– Variables en Excel: Son valores que a diferencia de las constantes si que cambian. Por ejemplo el valor de las ventas que realiza un comercial mensualmente.

Campos calculados en Excel: Decimos que un campo es calculado cuando es resultado de una operación previa. Por ejemplo el salario anual de una persona que cobra 1200€ al mes en 14 pagas. Diremos que el campo calculado será igual a 1200€ x 14. Un campo calculado también se define como la celda o rango resultado o salida de una función de Excel.

Ejemplos Constante, variable, campo calculado en Excel.


En primer lugar el ejemplo del IVA. Encontramos en una hoja de cálculo una serie de productos sin IVA y queremos actualizar su precio final como precio más el precio con el IVA. Las constantes están muy fuertemente relacionadas con las referencias de tipo absoluto. Es decir con el formato $A$1 que hemos obtenido presionando F4. Y es así porque el valor no cambia a lo largo de la vida útil de la hoja. Es por ello que son constantes.

En cualquier hoja de Excel con la que trabajemos haremos referencia constantemente a tres tipos de datos, constante, variable y campo calculado

Podemos entender como variable el número de unidades vendidas. Por ejemplo en la primera fila (fila 2) podemos observar que el número de unidades vendidas es 5. Este dato es un valor variable. Cambia en cada fila. Dependerá de factores no controlables. A diferencia de las constantes que no cambian este dato puede variar y no podemos fijarlo. No debemos usar referencias absolutas con este tipo de datos.

En último lugar tenemos el Total como «Campo calculado» resultado de sumar al Subtotal el importe del IVA. Diremos que un campo es calculado cuando su resultado se obtiene de realizar alguna operación con otros valores de la hoja de cálculo.

Etiquetas:, , , , , , , ,

Iván Antona

Especialista formación Microsoft Excel en Madrid para empresas.